Planeación y aplicación de la entrevista


Resultado de imagen para Logo unadm

Universidad  Abierta y a Distancia de México



Curso propedéutico de ingreso a la carrera
de Nutrición Aplicada





Unidad 2 Sesión 6 Actividad 2: Planeación y aplicación de la entrevista





Lugar de investigación y aplicación de la entrevista:
Gimnasio “Cesar´s GYM Zona Rosa”
Colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México





Aspirante: Pedro Vázquez Pérez



BITÁCORA DE INVESTIGACIÓN

1.    Fecha y hora de las actividades o tareas:

Fecha
Horario
Actividad
12 de agosto 2018
10 am.
Búsqueda e identificación del gimnasio cerca de casa y zona de trabajo.
12 de agosto 2018
11 am.
Visita al gimnasio “Cesar´s Gym Zona Rosa”
12 de agosto 2018
11:30 am.
Agendar una cita para la entrevista con el entrenador del turno vespertino.
13 de agosto 2018
02 pm.
Cita para hacer la entrevista con el entrenador
Entrevista personal e informal con preguntas semiestructuradas
1)     Cuántos años tienes trabajando como entrenador?

2)     En tu horario de trabajo, ¿Qué tipo de personas acuden habitualmente al gimnasio (edad, sexo).

3)     Desde tu punto de vista y experiencia ¿Cuál crees que sea el objetivo personal de los que acuden al gimnasio de acuerdo a la edad?

4)     Para ti, ¿Cuál es la importancia de la alimentación?

5)     Para alcanzar el objetivo de un individuo que acude el gimnasio (volumen y definición) ¿Qué alimentos le recomendarías? Y ¿por qué?

6)     ¿Qué alimentos le recomendarías comer antes y después del ejercicio?

7)     ¿Qué alimentos le recomendarías para el almuerzo, comida y cena?

8)     ¿Cuantas comidas al día crees tú que es suficiente?



Puntos de interés
ü  Alimentos nutritivos para subir de peso

ü  Alimentos que se deben comer antes y después del ejercicio

ü  Alimentos que contiene proteínas, grasas no saturadas, y carbohidratos

ü  Alimentos que ricas en vitaminas

ü  Alimentos que no se deben comer para evitar la obesidad.



2.    Actividad o tarea a realizar: Visita al Gimnasio “Cesar´s Gym Zona Rosa”

Objetivos: Entrevistar al entrenador del turno vespertino. Observar y anotar las actividades de las personas que acuden al gimnasio. Preguntar que alimentos les recomiendo a sus clientes de nuevo ingreso y/o aquellas que quieren iniciar una rutina que les permita ganar masa muscular.



3.    Actividades no realizadas y por qué:

No fue posible grabar video ni audio, porque había mucho ruido de música. Debido a la ocupación del entrenador con las personas que acuden al gimnasio solo se concretó a contestarme las preguntas realizadas, sin ahondar mucho en el tema.



4.    Resultados o hallazgos importantes:

El día lunes 13 de Agosto, acudí al gimnasio a partir de  las 11 am, cuyo horario es habitual, pues suelo hacer un poco de ejercicio a esa hora. Ese día observé con atención a los acuden al gimnasio habitualmente por la mañana. Son pocos jóvenes quienes va al gimnasio por ende tuve que regresar a observar y hacer anotaciones nuevamente a partir de las 4 de la tarde; en ese horario vespertino es más concurrido y por lo que vi, la gran mayoría son jóvenes entre 18 y 39 años. Muchos de ellos suelen hacer ejercicio sin la ayuda del entrenador, y varios de ellos suelen hacer una rutina, mientras que los de nuevo ingreso (novatos) piden orientación y ayuda al entrenador. Sin embargo, para cumplir con mi objetivo, no fue suficiente solo observar y anotar, pues para hacer la entrevista saqué la cita con entrenador para el día 14 de Agosto a las 2 de la tarde.

El día 14 de Agosto, muy puntual acudí a la cita de las 2 de la tarde con el entrenador. Me presenté y le indiqué lo que teníamos que hacer para llevar acabo la entrevista que consistía en hacerle varias preguntas respecto a la alimentación y dieta que el lleva, pero que también las recomendaciones alimenticias que suelen hacerle las personas para incrementar la masa muscular o volumen.

De acuerdo a la entrevista del entrenador Jorge, menciona que él no es profesional en la materia pero que su experiencia de 15 años lo respaldan y que a lo largo de esos años la gente que acude al gimnasio para hacer pesas en su mayoría son hombres de entre 18 y 39 años de edad. Explica que cada uno de ellos son diferentes, cuerpos diferentes y hasta los ejercicios lo hacen a su manera, pero  todos tienen algo en común que es justamente -el querer ganar masa muscular o volumen o marcarse.

En cuanto a la alimentación sana o la dieta balanceada, casi nadie pregunta ya que muchos de ellos prefieren tomar suplementos alimenticios recomendados por terceros, amigos del gimnasio o familiares. Sin embargo, aunque una minoría, se acerca al entrenador para preguntarle que alimentación le puede recomendar para alcanzar su objetivo (ya sea subir o bajar de peso, marcarse, etc.) el entrenador suele recomendar lo que a él le ha ayudado a tener masa muscular y mantenerse en forma, pues argumenta que no es profesional calificado para recomendar una dieta.

Por otro lado, al preguntarle la importancia de la buena alimentación para los que hacen pesas, él dice que de acuerdo con lo que sabe e investigado en libros y revistas, la alimentación es muy importante y está seguro que la alimentación  rica y sana tiene que ver son el desarrollo muscular hasta del 80 por ciento; pues metafóricamente compara un carro sin gasolina; así el cuerpo – sino se le da de comer al cuerpo este no tendrá energías para satisfacer la demanda que se le exige al levantar pesas o simplemente hacer ejercicio como correr o caminar.

Al preguntarle que alimentos recomendaría desde su propia experiencia y conocimiento; él entrenador responde que los alimentos de origen animal como el queso, pollo, pavo, el cerdo, la res y el pescado ya que contienen proteínas que el cuerpo requiere. Pero también el huevo, la soya, el atún, etc. De la misma manera comer carbohidratos  es de suma importancia, ya que contribuye en el almacenamiento y obtención de energía para el cerebro. Los carbohidratos se deben obtener de la alimentación porque el cuerpo no los produce solos, así que es importante comer granos enteros, verduras y frutas.

Jorge concluye con la entrevista que para él le ha funcionado bien comer de todo un poco, pero comer carne magra, frutas y verduras y tomar suplementos alimenticios como vitaminas y minerales son elementos básicos para sentirse y mantenerse sano.



5.    Observaciones de los datos o hallazgos:

El instructor no se notaba con interés en la entrevista, se distraía fácilmente con la gente porque estaba en horas de trabajo. Sin embargo poco a poco fue más participativo. También noté que solo se limita poner rutinas de ejercicios sin previo calentamiento. Al preguntarle que si le recomendaba alguno suplemento alimenticio, respondió que sí; ya que el gimnasio donde labora le ordenan que debe vender algunos productos que ellos tiene en su aparador; sin embargo él está en desacuerdo porque son productos caros y que mejor les recomienda alimentos naturales, y sobre todo comer de 4 a 5 veces al día según lo requiera su entrenamiento, edad y objetivos que buscan alcanzar al ingresar a un gimnasio.

El gimnasio cuenta con una pequeña cocina-comedor, lugar que se caracteriza por preparar desayunos, comidas y cenas para satisfacer la necesidad del cliente.


6.    Impacto de la experiencia:

Cuando llegué a la recepción para pedir el permiso y explicarles lo que tenía que hacer respecto a la actividad (observar y hacer anotaciones dentro del gimnasio) de inmediato percibí el desagrado del dueño, desagrado que dejó mucho que desear porque -yo no soy un desconocido, ya que tengo algunos meses en el gimnasio haciendo un poco de pesas, sin embargo continué mi actividad.

Por otro lado, el instructor no parece llevar buena relación con los demás compañeros de trabajo, ya que se percibe un ambiente de indiferencia.

Comentarios